Viraliza Tu Emprendimiento Social

Ya es complicado abrir una empresa. Ahora, el grado de complejidad aumenta cuando se trata de emprender con un proyecto que impacte de manera positiva a nuestra comunidad, sociedad, país o medio ambiente, pero sin duda alguna vale el esfuerzo generar un cambio en nuestro planeta que tanto nos necesita.

El emprendimiento social es una técnica de negocio utilizada por empresas, organizaciones con o sin fines de lucro, start ups o incluso el gobierno para poder financiar los proyectos sociales en desarrollo. Gracias a la evolución y tendencia digital podemos encontrar cada día más y más proyectos que exitosamente ayudan a los problemas sociales culturales y ambientales.

Esta semana entrevisté a Daniel Noroña, co-fundador de “Ecü”, Emprendedor Social y Conferencista. Su compañía realiza calzado con suela de llanta reciclada. Él decidió invertir y construir desde cero una compañía, motivado con el principal objetivo de reciclar y generar un producto que disminuye el impacto ambiental. Una empresa que ha ido buscando el posicionamiento con ayuda de las redes sociales hoy es un éxito.

Las 40 millones de llantas que se desechan en México, la mayoría son tiradas en la calle o quemadas, solo se recicla de 3 al 7%. Una llanta quemada contamina lo mismo que un coche por un año, dañando la salud y el medio ambiente, ya que en estas llantas albergan enfermedades mortales como el dengue o el chikungunya.

Sin saber precisamente qué hacer, su único objetivo era aportar al país y ahí comenzó de una idea a una toma de acción, encontrando una causa para trascender y cambiar el switch de apatía e indiferencia y tomar acción de las problemáticas sociales. Mencionaba que también se vale generar negocios y abundancia al mismo tiempo que  impactar al mundo, “El factor #1 del emprendedor es su resiliencia, la capacidad de sobrepasar cualquier adversidad”.

No hay algo que se compare al sentimiento que provoca generar un impacto positivo en la sociedad y generar negocios al mismo tiempo. Pensar en ti y en tu futuro, sin importar nada. Luchar ante cualquier adversidad por nuestros sueños y metas personales como empresariales. Si aún no encuentras tu negocio ideal pregúntate ¿qué impacto positivo puedo generar con mi talento o mi expertise? ¿o qué producto o proyecto puedo comenzar para impactar al mundo?

Cuando me enteré de la situación en Venezuela, tenía frustración de no poder ayudar a gran escala, sin embargo pensamos que viralizando el mensaje de ayuda podríamos lograrlo. Hace unos días, Venezuela Late e Hijos de Morán A.C. comenzamos 100k Héroes, una campaña digital en Go Fund Me para juntar 100,000 héroes que quieran donar y salvar vidas en Venezuela. Con el dinero que se junte se desarrollarán varios proyectos, entre ellos: transporte de medicinas , reparación de  ambulancias, construcción de  comedor comunitario y Unidad Médico Odontológica, equipamiento de escuela,  entre otros.

En unos días la campaña comenzó a viralizarse, influencers, celebrities y unión de personas compartiendo el mensaje de ayuda. Actores unidos desde Los Ángeles siendo la voz de  los que no tienen voz, todo con una base de estrategia digital para evitar que más corazones dejen de latir. Apenas va arrancando. Sin embargo, sabemos que con contenido creativo, estrategia digital, unión y sensibilización podremos llegar al reto. La vida como principal motivación.

La capacidad que tenemos de impactar al mundo se encuentra dentro de nuestro corazón. Buscar soluciones, crear oportunidades, generar negocios, para producir un impacto positivo en nuestra comunidad es posible. Todo es posible en el emprendimiento social por medio de sueños, metas, visualización y toma de acción. Si aún no encuentras tu pasión o inspiración sal a buscarla. Utiliza los medios digitales como arma para difundir el mensaje.

Genera, crea, produce; el mundo te necesita, tu comunidad, tus finanzas y tu familia también.

Genera un impacto positivo, sé el impacto positivo.

Por @AraIglesias

Emprendimiento Social: @VenezuelaLate @EcuPorMexico