Social Media para Impactar al Mundo

Parece irreal el encabezado de una columna si dice “impactar al mundo”. ¿Es posible impactar al mundo a través de las redes sociales? ¡Claro! Me encanta titular mis talleres o videos así, ya que sí se puede. Lo he logrado muchas veces y tú también puedes hacerlo. No es magia, ni es fácil… Imagina que todo el mundo está conectado en las redes sociales, ahora imagina qué se necesitaría para que todo el planeta te conozca o descubra tu negocio. Si respondes adecuadamente podrías viralizar tu mensaje en segundos, pero esta tarea no es nada fácil, necesitarás mucha prueba y error.

El punto es que ya estamos empezando y haz dado el primer paso de investigar un poco más sobre cómo utilizar las redes sociales a tu favor. Algunas personas mencionan que las redes nos alejan. Sin embargo, yo pienso lo contrario. Con el uso adecuado de las redes nos conectamos. Es una oportunidad gratuita de promoción que nunca antes habíamos tenido. Incluso en la actualidad, anunciarse en televisión es costo, el marketing masivo solo era lujo de unos cuantos, o más bien empresas gigantes que se comen el mercado. Ahora los emprendedores tenemos las mismas oportunidades que ellos. Necesitamos creatividad, estrategia y mucha consistencia.

Sé que para muchos es difícil entender las nuevas tecnologías, pero si no utilizas las redes sociales para promoverte, estás perdiendo mucho tiempo y dinero. Esto ocurre debido a que tus clientes están ahí buscándote, consumiendo y tú no estás. Si no estás en social media, ni siquiera estás en el juego, ¿pero por qué? Porque tu competencia sí está creciendo y aprovechando, por tanto vamos un paso atrás. Quiero que comprendas que no es tan difícil como parece, las redes es lo mismo que los medios tradicionales, ya que produces contenido para una cierta audiencia, les das contenido de valor para mantenerla cautiva, interactúas con ellos, los enganchas, les vendes y repites el ciclo.

Antes de empezar a crear contenido, hazte las siguientes preguntas para que asegures el éxito:

1. ¿Quién es tu audiencia? Dependiendo la audiencia es la plataforma que debes utilizar. Si tu audiencia es mayores de 30 ve a Facebook. Si tu audiencia es menor de 25 está en Instagram. Si eres B2B (Business to business) enfócate en LinkedIn. Si eres proveedor de servicios B2C en tu ciudad, sin duda debes estar en Yelp y Google.
  2. ¿Quién soy y qué ofrezco? Es importante que tengamos claro lo que nuestro consumidor encontrará en nuestras redes, tenemos solo unos minutos para cautivarlo y convertirlo en seguidor, mantén tu perfil, servicios informacion siempre clara y específica.
  3. ¿Qué me hace diferente? Todas las industrias están saturadas de competencia. Busca tu esencia, sé genuino, sé creativo.

No olvides que las redes cambiaron la forma de hacer publicidad, ahora el usuario busca experiencias en las redes sociales. Los flyers llenos de información no son efectivos en todos los posts, debes sintetizar la información, tan solo tienes 3 segundos para captar la atención del usuario. Debes contar historias, contar tu misión y visión, proyectar interés por tu consumidor, preocuparte por él, generar una comunidad alrededor de tu marca. Las redes sociales son eso, comunidades digitales.

Mientras más conozcas al consumidor más probabilidades tendrás de viralizar tu producto, ¿pero por qué quiero visualizarlo? Porque es la manera más fácil de llegar a miles y millones de personas en un día, muchas marcas lo han logrado y su problema es la falta de producto para tantas ventas que generaron. ¡Puedes lograrlo! Estudia a tu competencia en redes sociales, estudia los formatos digitales, practica en tu cuenta y no dejes de probar. Las redes sociales cambian a diario, porque están basadas en la sociedad, en nosotros. Siempre estamos en movimiento, lo que hoy es tendencia, mañana puede ser olvido.

Cada día que pasa es una oportunidad para acercarnos a nuestro usuario, es una oportunidad de formar relaciones sólidas entre tus consumidores y tener éxito empresarial. No tengas miedo de la tecnología y redes sociales, están aquí para hacerte la vida más sencilla. Si quieres conquistar al mundo, empieza ahora, empieza ya, sin miedo y con mucha creatividad.

Are you ready?

Te veo en las redes sociales @AraIglesias